Finalizamos las entrevistas a los máximos representantes de la comisión, a continuación publicamos la entrevista a nuestro Presidente, Carlos González.

 

Entrevista a Carlos González i Martínez

 

Este es tu tercer año como presidente. ¿Quizás este será un año de disfrutar un poco en vez de trabajar tanto?

Eso pensaba, pero no lo puedo evitar, no puedo dejar de preocuparme por las cosas que suceden en el día a día, de estar siempre que puedo a disposición de los falleros y de estar defendiendo a la comisión y aportando nuestra opinión en las fallas de Torrent.

Han habido importantes cambios en la Junta Directiva, ¿crees que servirá para renovar energías e ideas?
Estoy convencido de que si, este ejercicio debíamos dar un paso adelante, y después de mucho pensarlo junto con Víctor el vicepresidente 1º decidimos dar un vuelco importante y que entrara savia nueva en la junta, hay mucha gente joven que aportara ideas nuevas y le dará dinamismo e ímpetu a la falla, claro siempre mezclado con la gente con experiencia que es muy importante.

¿Qué significan para ti los falleros de Nicolau Andreu?
Los falleros son los cimientos de la falla, todos y cada uno hacen su aportación, cada opinión se debe tener en cuenta y ser valorada, porque entre todos formamos la falla Nicolau Andreu, por lo tanto todos somos necesarios.

¿Echaste algo en falta el año pasado?
Pues en momentos puntuales algo más colaboración, no ser siempre los mismos, en momentos difíciles un poco mas de apoyo de algunos, en cambio otros por supuesto fueron incondicionales.

Lo que más te emociona en fallas es…
Pues aunque parezca mentira disfruto de los momentos de felicidad de cuando el trabajo bien hecho es recompensado, me explico, pondré un ejemplo: fue un momento intenso cuando nombraron los premios de la cabalgata infantil este pasado ejercicio, ver saltar de alegría gritando llenos de júbilo tanto niños como mayores, fue inolvidable aun se me pone la piel de gallina de recordarlo.

 

Este ejercicio, Marta González Izquierdo, tu hija, es F.M. De Nicolau Andreu, ¿qué ha supuesto para ti y tu familia?
Por supuesto una gran alegría y una gran ilusión para toda la familia. Aun creo que no sabemos lo que es porque a pesar de que tanto ella como mi hija Ana fueron FMI, creo que cada caso es distinto, así iremos “descubriendo” lo que es su reinado.

 

Durante estos años has tenido muchas vivencias siendo presidente, además de las que tendrás todo este ejercicio fallero, ¿cuales te gustaría repetir?

Aunque no me lo hayas preguntado hay una que no quiero repetir y es lo que paso con el premio de actividad fallera, la incompetencia de la JLF quedo de manifiesto, primero al no saber interpretar un problema y segundo al no saber mediar y solucionar un conflicto, tal y como refleja el reglamento, fueron momentos muy tensos, y la impotencia de ver que no puedes hacer nada ante la incompetencia de algunos te deja un poco tocado.

Repetir hay tantas, los premios de los monumentos, los de cabalgatas o presentación que son muy trabajados por los falleros.

 

¿Qué mensaje le lanzarías al resto de fallas de Torrent?
Lo de siempre un poco mas de “germanor”, pero real, no de boca, que no nos enredemos en batallas banales y luchemos porque las fallas de Torrent crezcan como se merecen por población y por censo fallero.

¿Qué es lo que más valoras en un fallero/a?
Difícil pregunta, como en cualquier colectivo somos gente de diversas opiniones y formas de ser distintas, en un fallero como en una persona,  valoro sobre todo la honestidad, porque con ese punto de partida podemos equivocarnos, hacer las cosas distintas, en resumen si hacemos las cosas con honestidad no debemos tener miedo a equivocarnos solo precaución.

 

Actualmente la gente joven de la falla está participando de manera activa, eso garantiza que… el futuro, que no es poco, porque la gestión de la falla continuara y la deberán llevar a cabo la gente joven que tenemos ahora en la junta y otros muy validos que ahora no están pero que irán llegando, seguro que saldrán magníficos president@s, tesorer@s etc… en resumen grandes gestores, solo que los más veteranos debemos inculcarles los valores que tiene nuestra falla y que a su vez nos han ido enseñando a nosotros como son el trabajo, las tradiciones , la modestia, la ilusión y la imaginación.

 

De los concursos que han realizado otras fallas, ¿cuáles destacarías?, ¿por qué?
Me gustan mucho, tanto su organización como su desarrollo, el concurso de payasos de Cronista y sobre todo la semana cultural de San Roc.

¿Cuál es el mejor regalo que te podrían hacer?

Pues mira un premio que se nos resiste, sabemos y somos conscientes de que es muy difícil porque competimos con presupuestos muchísimos más altos que los nuestros, pero con la cantidad de trabajo y con la ilusión que se hace cada año no puedo evitar sentirme decepcionado cada vez que no nos dan un premio de Carroza confeccionada por la comisión.

 

¿Qué es lo que crees que te hará más ilusión durante este año fallero?

Ver a mi hija feliz, viéndola desfilar por los pasacalles o en las presentaciones, en cada acto, para mí va a ser un lujo y un orgullo este año.

Si pudieras, ¿qué evitarías hacer?
En las fallas en general, aunque es necesario para recaudar, recortaría muy mucho los 5º y tapas y las verbenas, hay comisiones que ocasionan muchos trastornos a  su entorno porque se pasan todo el año haciendo 5º y tapas, verbenas y fiestas con cualquier excusa. Creo que sí, que en momentos puntuales está bien hacer actos de este tipo, pero debemos de poner más empeño en defender y aupar lo que representa el mundo de las fallas que no es otra cosa que nuestra cultura y nuestras tradiciones. 

Hablemos del monumento, todavía no se han presentado los bocetos para este ejercicio pero si sabemos que el artista es Francisco Carrasco. ¿Crees que este año también conseguiremos premio como estos últimos tres años?

Eso es muy difícil saberlo, en el momento que para un premio interviene un jurado que tiene una opinión subjetiva que a lo mejor no coincide con nuestra valoración es muy complicado, eso si sabemos que con Carrasco tenemos garantizado un buen monumento, con un buen acabado y una pintura genial, porque es buen artista fallero pero es un pintor genial.

Lo que te ha motivado todos estos años para ser presidente es…

la misma falla Nicolau Andreu, desde que me apunte me sentí bien recibido, Pardo fue el primer presidente que me dio la oportunidad de trabajar por la falla, después Manolo y más tarde Domingo casi comencé siendo presidente por dar un relevo a un gran presidente que fue Domingo, quise aportar organización, previsión y trabajo. Ser presidente genera mucha ilusión, cada año comienzas de nuevo, lo del año anterior no te vale, tienes que comenzar de cero, tiene que ser unos nuevos playbacks, una nueva presentación, distintos monumentos, otra carroza y así se va generando la historia de este nuevo año.
El anterior año fallero se apostó por participar en la gran mayoría de concursos y actividades. ¿Este año se perseguirá el mismo objetivo?

Esto lo tengo muy claro mi opinión personal es que NO, luego será la junta y los mismos falleros los que decidan, creo que solo debemos ir a los que consideremos que vamos a aportar algo interesante o que por lo menos los que los falleros que vayan van a disfrutar de la preparación y del concurso en sí.

Con la perspectiva de la experiencia, ¿qué consejos le darías a tu hija?
Que disfrute, se que el tiempo no se detiene y pasa muy deprisa, que no se pierda nada si puede, que acuda a todos los actos, cenas, reuniones, verbenas, concursos  etc… que intente que todos los faller@s se sientan a gusto y  que sea ella misma, así encontrara tanto en la falla como en el entorno del resto de fallas de Torrent gente que merece la pena conocer, el tiempo dirá si amigos o no.

¿Cómo describirías las Fallas?
Como ya he dicho en alguna ocasión lo bueno de las fallas es la pluralidad que tienen, evidentemente es una fiesta que gira en torno a la falla (monumento) , es lo que nos diferencia del resto de fiestas, pero para unos lo importante es esto, para otros las fiestas y verbenas, para otros los actos religiosos como la ofrenda, también es un grupo de amigos que se reúnen con un fin común.

Te invitamos a que envíes desde aquí un saludo.

Solamente recordar a todos que sepan que tienen aquí un sitio, el casal que es de todos los falleros, que hay actos, juegos y concursos todo el año, donde pueden participar y vivir la falla día a día, metafóricamente: “ que no se queden en la puerta” que entren y descubran lo que es la falla .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.